domingo, 25 de noviembre de 2012

Salas sería reelecto como gobernador, según encuesta

Según la encuesta, Salas tiene 47,3% de la intención del voto.

el-carabobeno.com

Según una reciente encuesta realizada por la firma Medata, Henrique Fernando Salas, quien cuenta con una intención de voto del 47,3%, ganaría nuevamente la Gobernación de Carabobo por encima del candidato oficialista Francisco Ameliach, con 30,4%.

Los resultados de esta encuesta realizada entre los días 10 y 17 de noviembre, arrojaron que Salas tiene un porcentaje de agrado en la entidad de 59,9%, mientras que Ameliach cuenta con 28,8 %, indicó una nota de prensa enviada a esta redacción. Al preguntarle a los encuestados sobre el estado de la economía en Carabobo, 47,3% respondió que está estancada, mientras que 25,1% indicó que está retrocediendo.

Medata es una firma con sede en San Antonio, Texas, que ha realizado trabajos recientemente en las elecciones de Santo Domingo ganadas por el Presidente Leonel Fernández.

Esta consulta cuenta con 98% de confiabilidad y 2,3% de margen de error y consta de 2.310 entrevistas e incluye una muestra proporcional a la población de los 14 municipios del estado Carabobo.

Datanálisis: 41,3% votará por Richard Mardo y 38% por Tareck El Aissami

Richard Mardo saca ventaja de errores del chavismo

EUGENIO G. MARTÍNEZ - eluniversal.com

Tarek El Aissami no heredó el liderazgo de Hugo Chávez en el estado Aragua. La imposición de su candidatura desde Caracas y la mala valoración de la gestión del gobernador Rafael Isea juegan en su contra.

Para el elección del 16 de diciembre el panorama electoral de la entidad se asemeja más al equilibrio entre oposición y chavismo de las parlamentarias de 2010 (diferencia de 2 puntos) que al dominio rojo del 7 de octubre (victoria del chavismo por 18 puntos)

Según Datanálisis -con un trabajo de campo entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre- la intención de voto para gobernador de Aragua refleja un empate técnico entre El Aissami y Richard Mardo.

Aunque 87,5% de los electores del estado Aragua dicen estar muy seguros" de votar el 16 de diciembre, solo 68,1% tiene definido a quién apoyará.

Esta disposición a votar es similar a la participación de los comicios regionales de 2008, cuando se registró una participación de 65,67% de los votos, resultando electo Rafael Isea (Psuv) con 58% de los votos.

Al filtrar la preferencia electoral para el 16 de diciembre entre los electores que dicen estar "muy seguros" de votar y ya tienen una opción electoral definida, Datanálisis concluye que mientras 38% de los aragüeños sufragará por el candidato del Psuv, 41,3% lo hará por Mardo, una diferencia de tres puntos en un estudio que tiene un error muestral de 3,46%.

No obstante, a pesar del empate técnico, algunos indicadores podrían inclinar la balanza a favor de Mardo. Al cruzar la intención de voto por clase social, Datanálisis concluye que mientras 28% de los electores ubicados en el sector A/B respaldan al aspirante del Psuv, 50% prefieren apoyar al diputado a la Asamblea Nacional (Mardo ganó en 2010 su curul con 55,22% de los votos de la circunscripción 1).

En el caso de la clase C mientras tres de cada 10 ciudadanos de este segmentos prefieren apoyar al ex ministro, seis de cada 10 dicen respaldar al candidato de oposición.

En las clases sociales más bajas, el equilibrio entre ambos candidatos es total. En el segmento D 40,7% vota por Mardo y 39% por El Aissami, mientras en el segmento E 36,8% apoya al candidato de oposición y 38,6% al candidato del presidente Chávez.

Para el 16 de diciembre El Aissami debe cargar con la mala valoración que hacen los aragueños de la gestión de su compañero de partido Rafael Isea.

Ocho de cada 10 electores de Aragua tiene una percepción negativa del actual gobernador, lo que provoca que la mitad de ellos (46%) diga que votará por Mardo; mientras 35% -que rechazan la gestión de Isea- apoyará al reemplazo seleccionado por Chávez.

La imposición del ex ministro como candidato al estado Aragua también complica su candidatura. A 32,7% de los electores no les importa que El Aissami no sea oriundo de la entidad, concretamente 24% califica como "irrelevante" la procedencia del abanderado del Psuv porque "es el candidato de Chávez", mientras 8% piensa que es "irrelevante" porque el ex ministro es más capaz que su contendiente (ver infografía anexa)

Aunque 22,6% declina evaluar este tema; 37,8% de los electores valoran negativamente que un aspirante a gobernador no sea, o no viva en la entidad, concretamente 31% considera que es "totalmente inaceptable y no votaría por él", mientras 6% reconoce que es "inaceptable" y el costaría votar por El Aissami. No obstante, 6,9%, aunque lo considera "inadecuado" explica que podría votar por el candidato de Chávez "si es bueno".

emartinez@eluniversal.com

Confidenciales: candidatos del Psuv (Jaua, Ameliach y Arias) superan a los opositores, según VOP Consultores

El periodista José Vicente Rangel expresó en sus confidenciales de este domingo, que los aspirantes del Psuv a las gobernaciones de Miranda, Zulia, Nueva Esparta, Carabobo y Táchira, superan a los candidatos de la oposición que buscan la reelección, según la encuestadora Consultores Venezolanos de Opinión Pública (VOP Consultores)

noticias24.com

En Miranda, “Elías Jaua cuenta con un 45,4% de apoyo, frente a 40,8% de Henrique Capriles, es decir una brecha de 4,6%”.

En el caso de Carabobo “Francisco Ameliach obtiene 49,2% de intención de voto frente a un 31,7% de Henrique Salas Feo, resultando un margen de 17,5%”

Mientras que en el Zulia “Francisco Arias Cárdenas cuenta con 56,4% frente a un 34,1% de Pablo Pérez, una brecha de 22,3%”.

“Elías Jaua cuenta con un 45,4% de apoyo, frente a 40,8% de Henrrique Capriles”

Asimismo, en Nueva Esparta “Carlos Mata Figueroa supera con 48,5% de apoyo al candidato Morel Rodríguez, que cuenta con 40,7%, lo que muestra un margen de 7,8%”.

En Táchira, “José Vielma Mora es favorecido con una brecha de 20,6% al contar con una intención de voto de 50,2% mientras que el aspirante a la reelección César Pérez Vivas tiene 29,6% de apoyo”.

De igual forma, señaló que en Anzoátegui “Aristóbulo Istúriz cuenta con 48,9% de apoyo y Antonio Barreto Sira con 29,2%”, es decir el aspirante de la tolda roja “mantiene una brecha de 19,7%”.

En Aragua, Tarek El Aissami posee “44,5% de intención de votos, mientras Richard Mardo tiene 29,1″.

“Francisco Rangel Gómez tiene 42,9% de aceptación en Bolívar y Andrés Velásquez 35,2%”, dijo.

“Francisco Arias Cárdenas cuenta con 56,4% frente a un 34,1% de Pablo Pérez”

En el caso de Mérida, “Alexis Ramírez supera con 35% a Lester Rodríguez que tiene 20,3%, lo que muestra un margen de 14,7%”.

En Monagas, “Yelitza Santaella 52,2%, mientras José Gregorio Briceño tiene 26,9% y Soraya Hernández 5,8%”.

Con respecto al estado Trujillo, “Henry Rangel Silva obtiene 52,9% de intención de voto, mientras José Hernández 33,4%”.

Rangel destacó que este estudio fue efectuado entre el 5 y 7 de noviembre y manifestó que estos resultados son para “que los actores lo evalúen, para que lo que ocurra el 16 de diciembre entonces no los tome por sorpresa”.

lunes, 19 de noviembre de 2012

IVAD: 61,1% de mirandinos apoya reelección de Capriles

La Voz de Guarenas / entornointeligente.com

Sin cambios permanecen las preferencias de los votantes para la Gobernación del estado Miranda, según revela el más reciente sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), para las elecciones del venidero 16 de diciembre, que realizarán en menos de 30 días.

Y es que de acuerdo al estudio de opinión que terminó de levantarse el jueves pasado, el actual gobernador del estado Miranda y aspirante a la reelección, Henrique Capriles Radonski, continúa liderando la intención de voto de los electores de esa entidad, al obtener 54,4% de respaldo, 21,4% de ventaja sobre el aspirante del chavismo, Elías Jaua, quien cuenta con un apoyo del 33%.

Los porcentajes no varían de forma significativa ante la pregunta: "¿Independientemente de su preferencia de voto, cuál candidato cree que ganará el próximo 16−D?". 55,8% dijo que Capriles en tanto que 34,4 respondió que Jaua.

En el sondeo anterior elaborado por la misma empresa entre el 20 y el 30 de octubre, el representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), disponía de la preferencia del 55,1% de los consultados, mientras que 33,6% se inclinaba por el abanderado del Partido Socialista Unido (PSUV).

Que siga la gestión

Una de las preguntas que IVAD formuló a sus 800 encuestados en territorio mirandino, fue su opinión sobre la ratificación o no del actual gobernador de esa entidad el próximo 16−D, dando como resultado que el 61,1% expresó su acuerdo a que Capriles Radonski continúe en el cargo, mientras que 36,1% manifestó su desacuerdo.Ese resultado se vincula con la evaluación de la actual gestión en la entidad mirandina, al sumar una valoración positiva del 69,2%, discriminado en 8% que la "excelente"; un 37,1% "buena" y 24,1% como "regular hacia buena".

Asimismo, 30,1% de los entrevistados juzgó negativamente el desempeño de Capriles Radosnki en la Gobernación de Miranda (sumando 16,8% que la estimó como "mala"; el 7% de "regular hacia mala" y 6,3% como "pésima").

Participación

Según IVAD, un 75,8% de sus encuestados se mostró "muy seguro" de participar en las próximas elecciones regionales que se disputarán el 16−D. Asimismo, el 19,5% dijo que estaba "seguro" mientras que el 3% "algo seguro".

Ficha técnica

  • Muestra: 800 entrevistas
  • Fecha del muestreo: Entre el 08 de noviembre al 15 de noviembre de 2012.
  • Universo de la muestra: Personas de 18 años y más edad, residentes en el estado Miranda.
  • Cobertura geográfica: Realizada en el estado Miranda en sus diferentes regiones: Área Metropolitana (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre); Altos Mirandinos (Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias); Valles del Tuy (Cristóbal Rojas, Independencia, Lander, Urdaneta, Paz Castillo y Simón Bolívar); Bajos Mirandinos (Plaza y Zamora); y Barlovento (Acevedo, Andrés Bello, Brión y Páez).
  • Coeficiente de confianza: 90%
  • Características de la muestra:−Socioeconómica: 15,7% de clases A−B / 57% clase C / 27,4% clase D−Sexo: 50,8% masculino / 49,3% femenino−Edad: de 18 a 24 años el 21,5% / de 25 a 34 años el 26,4% / de 35 a 49 años el 29,4% / de 50 o más años el 22,6%.
  • Ameliach le ganaría "El Pollo"

    Según la misma encuestadora IVAD, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach vencería al actual gobernador del estado Carabobo y aspirante a reelección, Henrique Salas Feo, con una ventaja de 5,9%. Así lo reveló en su programa televisivo, José Vicente Hoy, el periodista José Vicente Rangel, quien detalló que el sondeo le otorga al representante chavista una intención de voto del 44,6%, mientras que el abanderado de la Mesa de Unidad Democrática obtendría el 38,7%, mientras que 16,7% de los entrevistados no sabe o no responde. La encuesta de IVAD fue realizada entre el 7 y el 14 de noviembre, en un universo de 1.380 personas del estado Carabobo

    Deja tu Comentario

    Confidenciales: “Si las elecciones fueran este domingo Stella Lugo ganaría con 59% en Falcón”

    Un sondeo realizado por la encuestadora Hinterlaces reveló que 42% de los electores en Falcón votarían por la candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la gobernación de ese estado, Stella Lugo, si las elecciones se realizaran el próximo domingo.

    Noticias24

    El estudio, efectuado el pasado 10 de noviembre, señala además que la intención de voto a favor del aspirante de la derecha, Gregorio Graterol, es de apenas 29%. La brecha a favor de Lugo es de 13%.

    Sólo 4% de los encuestados manifestó su disposición de sufragar por Oswaldo León, mientras que 2% de los dijo que no votaría por ningún candidato. Un 23% no sabe o no responde.

    El trabajo de campo fue realizado con base a 600 entrevista a habitantes de la entidad. La información fue divulgada por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical transmitido por Televen.

    Igualmente, en el sondeo, 80% de los entrevistados contestaron que tienen la disposición de ir a votar; 9% señaló que probablemente votará, 8% no creen que vayan a ejercer su derecho al sufragio y 3% aseguran que no participarán.

    Con respecto a la intención de voto polarizada, el último trabajo de Hinterlaces señala que el 59% de los electores votaría por Stella Lugo si las elecciones regionales fueran el próximo domingo; mientras que Gregorio Graterol 41% de los sufragios, lo que refleja una brecha de 18% a favor de la candidata socialista.

    Ivad: 44,6% de intención de voto tiene Ameliach en Carabobo

    Foto: Encuesta del Ivad en Carabobo

    La intención de voto para el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la gobernación del estado Carabobo, Francisco Ameliach, alcanza 44,6% del electorado, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

    El sondeo revela que si las elecciones fueran en este momento, el candidato de la derecha, Henrique Salas Feo, del partido Proyecto Venezuela, perdería los comicios porque tiene una intención de voto de 38,7%. Un 16,7% de los entrevistados no sabe o no responde.

    La brecha a favor del candidato oficialista es de 5,9%. La información fue divulgada por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical transmitido por Televen; en el cual precisó que la encuesta fue realizada entre el 7 y el 14 de noviembre, a un universo de 1.380 personas de Carabobo.

    Rangel informó que en materia de militancia y simpatía partidista, el sondeo muestra que 45,1% de los entrevistados se identifica con el Psuv, 7,8% con Proyecto Venezuela, 5% con Primero Justicia.

    viernes, 16 de noviembre de 2012

    Carabobo: Francisco Ameliach supera al Salas Feo en encuesta del IVAD

    Según el IVAD, la intención de voto del candidato a Carabobo Francisco Ameliach alcanza el 42%.

    AVN

    La intención de voto para el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al estado Carabobo, Francisco Ameliach, alcanza el 42% del electorado de esta entidad central, rumbo a las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

    El sondeo revela que el candidato de la MUD, Henrique Salas Feo, del partido Proyecto Venezuela, tiene una intención de voto del 37,7%. Mientras que 20,3% de los entrevistados aún no sabe por quien votará.

    La información fue suministrada por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical transmitido por Televen; donde precisó que la encuesta fue realizada entre el 20 de octubre y el 2 de noviembre a 1.800 personas de Carabobo.

    Rangel informó que en materia de militancia y simpatía partidista, el sondeo reveló que 46,1% de los entrevistados se identifica con el PSUV, 8,6% con proyecto Venezuela, 6,9% con Primero Justicia, 2,4% con Acción Democrática.

    Asimismo 1,6% apoya al partido Un Nuevo Tiempo, 1,6% con el Partido Comunista de Venezuela, 1,2% con Copei, 2,7% con otras organizaciones políticas y 26,7% no se identifica con ninguna de las agrupaciones.

    Capriles resalta los 22 puntos que lleva sobre Jaua en la encuesta de IVAD

    El candidato a la reelección de la Gobernación de Miranda destacó que los sondeo realizados por esta encuestadora son usados regularmente por el oficialismo

    eltiempo.com.ve

    El candidato a la reelección de la Gobernación del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, resaltó este lunes los 22 puntos de ventaja que le da la encuestadora IVAD.

    Capriles Radonski indicó en su cuenta de la red social Twitter (@hcapriles) que el Ejecutivo evalúa la posibilidad de cambiar la candidatura de Elías Jaua en la región mirandina.

    "Nuestro pueblo mirandino está clarito y firme, no regresarán los corruptos y la destrucción, menos las expropiaciones", escribió Capriles.

    Señaló que los sondeos de esta encuestadora son usados “regularmente por el Partido de Gobierno”.

    Además recordó a sus seguidores que para poder ganar en las elecciones regionales del 16 de diciembre se necesita “organización, salir a votar y vigilar los votos”.

    “Hoy en sus encuestas le llevamos 22 puntos por el buche, hagamos que crezca más la diferencia. Que le vayan preparando un Consulado”.

    "El Gato" muestra mayor intención de voto en encuesta en Monagas

    La gestión de Briceño fue apoyada por 69% de los encuestados. El sondeo que realizaron dirigentes opositores en la entidad coloca a la candidata de la MUD Soraya Hernández en tercer lugar

    ALEX VÁSQUEZ S

    el-nacional.com

    La encuesta que solicitaron y pusieron en marcha varios dirigentes de la oposición para aclarar el panorama electoral en Monagas favoreció al gobernador y candidato a la reelección José Gregorio “el Gato” Briceño, que obtuvo una intención de voto de 46% frente a 7,5% que alcanzó la candidata de la Mesa de la Unidad Democrática en la entidad, Soraya Hernández.

    No sólo se midieron los liderazgos de la oposición, sino que se tomó en cuenta a Yelitza Santaella, candidata del partido Socialista Unido de Venezuela, que logró 40% de intención de voto.

    La medición fue realizada por la empresa Datincorp a 1.000 personas en 7 municipios. También se determinó que 69% de las personas aprueba la gestión de Briceño en el estado.

    Una fuente política de Monagas opinó que los resultados reflejan cómo debe ser la lectura política: que si la oposición no va con una sola candidatura, es difícil ganar la gobernación.

    La MUD nacional no tuvo nada que ver con la realización de la encuesta, y sus dirigentes aclararon que la decisión en Monagas debe tomarse en la región, sin que intervenga Caracas. Han reiterado que la candidata de la oposición es Soraya Hernández, porque fue quien ganó las primarias de febrero. Sin embargo, consideraron que la medición puede servir para que Briceño y Hernández se pongan de acuerdo.

    El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en la entidad, Weuliam Tovar, informó en su momento que la encuesta perseguía lograr de manera democrática una candidatura unitaria para el 16 de diciembre.

    El diputado Jesús “Kike” Domínguez ha reiterado que la dirigencia de la mayoría de los partidos de la MUD desea apoyar a Briceño, pero no expresan por respeto al reglamento de la MUD que estableció las primarias.

    Dijo que 12 de 16 jefes regionales de los partidos en Monagas consideran que “el Gato” debe ser el candidato. Dirigentes monaguenses de varios partidos, entre ellos Primero Justicia, han decidido apoyar a “el Gato”, a pesar de que la dirigencia nacional mantiene el respaldo a Hernández.

    Fuentes políticas aseguran que en la entidad existe una rebelión de dirigentes regionales de los partidos de la MUD, que desean que la dirección nacional de la instancia apoye a Briceño.

    Encuesta Telectometro Maracaibo: Pablo Pérez 46% - Arias Cárdenas 29% - NS/NR 25%

    jueves, 15 de noviembre de 2012

    Chacón: Existen posibilidades de que el chavismo gane Carabobo, Miranda, Nueva Esparta y Zulia

    El director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, expresó que las elecciones regionales “son la continuación de las presidenciales del 7 de octubre, porque no existe un espacio que pueda separar esto“. "El 17 de diciembre amanecerá un país con más estados pintados de rojo que los que tenemos hoy"

    noticias24.com

    Jesse Chacón mencionó los estados donde “existe mayores posibilidades para el triunfo del oficialismo son Barinas, Delta Amacuro, Falcón, Portuguesa, Yaracuy y Vargas porque siempre ha ganado el chavismo, porque Chavez ganó el 7 de octubre con gran diferencia y porque no se han presentado grandes fricciones entre el oficialismo en esos estados“.

    Manifestó que “de los estados gobernados por el Psuv Apure, Aragua, Cojedes, Guárico y Trujillo que han sido entidades eminentemente chavistas”, por ello cambiaron a los candidatos.

    “El Psuv hace una jugada inteligente y le quitan el único problema que tenía los chavista para votar por el mismo chavismo”

    Acotó que “el Psuv hace una jugada inteligente y le quitan el único problema que tenía los chavista para votar por el mismo chavismo que era el gobernador con el cual no estaban valorando y le abren una nueva posibilidad con candidatos que no tienen gestión evaluada y que se van asociar con el presidente Chávez“.

    “¿Cuáles estados creemos nosotros que existen posibilidades interesantes de triunfo para el chavismo? Anzoátegui donde Chávez no gana con una gran diferencia pero que el problema de gestión del gobernador desaparecer al ser nombrado como candidato por el Psuv al profesor Aristóbulo Istúriz. Cuatro estados que hoy están en manos de la oposición pero donde los gobernadores no son bien valorados como Carabobo, Miranda, Nueva Esparta y Zulia, especialmente este último, que desde el mes de octubre las encuestas daban una diferencia a favor de Arias Cárdenas“, señaló.

    Además, agregó: “Carabobo, un estado donde perdió el chavismo en la última elección porque fue dividido y con la mala valoración que tiene el gobernador, se hace una gran posibilidad de triunfo. Nueva Esparta porque el gobernador Morel tiene dos período y la gente comienza a pensar en cambio y Miranda porque su actual gobernador viene de perder con Chávez. Es como un premio de consolación lo que hay aquí“.

    “Monagas donde el candidato era del chavismo y migró a las filas de la oposición y donde ésta se presenta dividida y le abre una gran posibilidad al Chavismo“, comentó.

    Añadió que “el 17 de diciembre amanecerá un país con más estados pintados de rojo de los que tenemos hoy, eso créanlo que va a ser un hecho”

    lunes, 5 de noviembre de 2012

    Hinterlaces: existe gran oportunidad de triunfo del oficialismo en Carabobo, Miranda, Táchira y Zulia

    Noticias24-AVN

    Para el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, la eficacia, el seguimiento y los resultados de las políticas de gobierno, planteados por el presidente Hugo Chávez durante y después de la campaña, representan una oportunidad para la propuesta socialista en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.

    Schemel afirmó que “las elecciones regionales son más racionales que las presidenciales (…) la gente vota más por su conveniencia, por aquel candidato que garantice mayor bienestar, que le ofrezca mayores certezas de que sus problemas locales van a ser resueltos”.

    Destacó la gran oportunidad de triunfo que tendría el oficialismo en Carabobo, Miranda, Táchira y Zulia, estados en los que, pese a los reveses electorales recientes, es notorio el desgaste de los gobiernos regionales opositores.

    “En Zulia hay un desgaste”, expresó el presidente de Hinterlaces, debido a que en la entidad ha gobernado el mismo grupo político en las últimas décadas; mientras que en Carabobo también sucede lo mismo por el cansancio de la gente ante los Salas, en referencia a Henrique Salas Römer y a su hijo, quienes han gobernado la entidad casi ininterrumpidamente desde 1989.

    En el caso de Monagas, el presidente de Hinterlaces considera que como la oposición va dividida, se abren excelentes oportunidades para el chavismo.

    Capriles no la tiene fácil

    Schemel considera que Henrique Capriles no la tiene fácil para alzarse como gobernador del estado Miranda, en tanto su gestión se concentró en algunas zonas de la entidad para “construir vitrinas” y generar una matriz de opinión positiva. Mientras que Guarenas, Guatire, Caracas y Los Teques, fueron regiones desatendidas por su gestión.

    Acudió a cifras preliminares en Miranda, las cuales indican que las elecciones estarán “reñidas” y recordó que “a pesar de que (en la entidad) hay una fuerte y numerosa clase media”, resultó electo el presidente Chávez.

    Esto resultaría beneficioso para el candidato Elías Jaua, quien se ha comprometido a resolver los problemas de los mirandinos sin exclusión de ningún sector, además de ser conocido por desempeñar una gestión pública eficiente.

    Destacó que si bien la oposición creció electoralmente, no lo logró ni social, ni culturalmente. En parte por “las limitaciones discursivas y de formación política” que aquejan a Capriles.

    Rectificar las propuestas de Chávez

    También insistió en que la clave del triunfo de los candidatos bolivarianos a las regionales será cumplir la propuesta de rectificación que hiciera el primer mandatario durante su campaña. Ofrecimiento que fue cumplido en parte mediante la renovación de liderazgos en los estados donde la calificación de gestión fue baja, y así lo valora el universo de votantes.

    “Si esto se articula con la promesa de que los gobernadores chavistas son la garantía se seguimiento, de realización de los proyectos, articulación con el Gobierno Central y garantía de transferencia de recursos”, los nuevos liderazgos revolucionarios resultarán victoriosos, señala el analista.

    Clase media y chavismo

    El titular de Hinterenlaces dijo que se debería “diseñar un discurso que incorpore a la clase media” que, según expresa “no está en contra del modelo de inclusión, pero siente que no la toman en cuenta”, sumado a que este sector tiene algunas críticas a la gestión.

    Esto será posible si se logra compartir una visión y resolver las diferencias en torno a las “supuestas amenazas contra la propiedad privada”, aspecto que ha sido utilizado en el discurso opositor para ganar adeptos.

    domingo, 4 de noviembre de 2012

    Confidenciales: encuestadora asegura que Jaua ganaría en Miranda por 46% a 43% de Capriles

    Este domingo, el periodista José Vicente Rangel en la sección “Confidenciales” se refirió al último estudio de opinión de la encuestadora Veneopsa en el que aseguran que si las elecciones del 16-D fueran este domingo, Elías Jaua ganaría la gobernación de Miranda con el 46% de los votos, mientras Henrique Capriles obtendría el 43%.

    Noticias24

    El estudio realizado entre el 17 y 18 de octubre de 2012, en distintos municipios de Miranda señala que “el 33% de los encuestados piensan que su situación económica está peor que al año pasado está peor, 38% cree que está igual y 28% dice que es mejor”.

    Asimismo, “el 69% de la personas que habitan en la entidad manifestaron que es la seguridad ciudadana el principal problema en el estado, mientras 10% cree que es la vialidad y tráfico, 8% desempleo y 3% costo de la vida”.

    Con respecto a la gestión de Capriles como gobernador “7% dice que ha sido muy eficiente, 42% poco eficiente, 25% nada eficiente y 3% no sabe no contesta”.

    Mientras, los mirandinos evalúan la gestión del presidente Chávez como “21% muy buena, 34% buena, 18% regular a buena, 8% regular a mala, 9% mala y 10% muy mala”.

    Específicamente, en el caso de Jaua, 10% de los habitantes de Miranda piensan que fue muy bueno el desempeño que tuvo durante sus funciones el ahora candidato oficialista, 33% cree que es buena, 12% regular a buena, 7% regular a mala, 15% mala, 11% muy mala y no sabe no contesta 12%.

    Por otra parte, “el 74% de los consultados confían en los resultadas que dará el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 16 de diciembre”.

    Para finalizar, el estudio presentó que 40% los encuestado se define chavista y 23% de oposición y 3% ni uno ni otro.

    IVAD: Pablo Pérez arriba en el Zulia con 8,7 puntos porcentuales

    Si las elecciones para la gobernación del Zulia fueran este domingo, Pablo Pérez ganaría con 50,8 % contra 42,1 % de Francisco Arias Cárdenas una brecha de 8,7 puntos porcentuales. Así lo dijo Omar Barboza, presidente nacional de Un Nuevo Tiempo, al presentar los últimos resultados de la encuestadora IVAD para el estado Zulia realizada entre el 19 y el 29 de octubre a 2.940 electores zulianos.

    NoticieroDigital.com

    “Ya el candidato de la zulianidad, Pablo Pérez, le está ganando claramente las elecciones al candidato de centralismo”, dijo, al asegurar que se trata de una ventaja de 130.000 votos.

    Entre las razones principaeles del apoyo a Pérez están, según Barboza, “la política de inclusión sin discriminación de Pablo Pérez” y la falta de credibilidad de Arias Cárdenas “incluso dentro de los votantes del chavismo”.

    Barboza informó que un 64,3 % de los zulianos evalúa positivamente la gestión de Pablo Pérez, y que dentro de las clases socio-económicas, la evalución es de 70,5 %, en los estratos A-B, 64 % en el estrato C y 62,6 % en los estratos D-E. “La gestión de Pablo Pérez es evaluada muy positivamente por todos los estratos del estado Zulia”.

    Barboza mencionó entre los programas sociales mejor evaluados se encuentran el programa de becas JEL, el programa de alimentación escolar “que favorece a 380 mil niños”, la dotación de 198 escuelas y 93 centros de salud, los programas de salud en general, entre los que se encuentran “Signo Vital de operaciones gratuitas para las personas de escasos recursos”, entre otros.

    Ante la pregunta de quién ganará la gobernación, los encuestados dijeron que Pablo Pérez con un 52,8% y por Arias Cárdenas, 39,9%.

    Barboza informó que la abstención estimada en la región el 16D será del 30%.

    Defendió la utilización de IVAD asegurando que “desde que se fundó Un Nuevo Tiempo se ha utilizado a IVAD como encuestadora y como siempre ha dicho la verdad, tenemos fe en lo que dice”. Agregó que la empresa pronosticó correctamente los resultados de la pasada elección presidencial lo que “le da más credibilidad”, al tiempo que aseguró que “durante la campaña electoral pasada donde había encuestas que decían distintos resultados y nosotros apoyábamos un candidato, teníamos que siempre mantener la esperanza en nuestro candidato”.

    sábado, 3 de noviembre de 2012

    Pablo Pérez aventaja a Arias por nueve puntos en el Zulia

    Encuesta demuestra que 53,2 de la población aprueba la reeleción del mandatario regional. Electores valoran en la entidad la gestión, el liderazgo y la efectividad de los programas sociales a la hora de definir su preferencia en las urnas

    Por Gabriela Moreno - Diario La Verdad

    Si las elecciones regionales fueran el próximo domingo, Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia ganaría los comicios con 53,2 por ciento de los votos y su adversario, Francisco Arias Cárdenas, del Partido Socialista Unido de Venezuela, solo alcanzaría 43,9 por ciento de respaldo.

    Así están las tendencias y proyecciones electorales en el estado. Nueve puntos de ventaja tiene el mandatario de la entidad sobre el candidato del oficialismo. El estudio de opinión pública de Efraín Rincón, presidente de la encuestadora, Efraín Rincón y Asociados lo demuestra.

    El sondeo efectuado entre el 18 y 27 de octubre con mil 800 entrevistas directas en hogares de zonas rurales y urbanas de Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Miranda, Lagunillas, Mara, Machiques de Perijá, Colón y Sucre señala que el chavismo está lejos de una victoria.

    Con un error de 2,5 por ciento, la encuesta comprueba que “Pablo Pérez pasó la prueba más dura de superar el impacto negativo que sobre él pudo tener el resultado de las presidenciales”. Su preferencia se “mantiene” y su gestión será “fundamental” en la campaña.

    Señaló que “en las regionales al igual que en las presidenciales, los paquetes sociales o las misiones trazan la línea electoral y en el estado atribuyen mayor esfuerzo en su despliegue al gobernador”.

    Cuando la empresa preguntó por quién votó a la muestra descubrió que 14,5 por ciento, de quienes lo hicieron por Hugo Chávez lo hacen por el gobernador. “Se evidencia el voto cruzado”.

    Las motivaciones para los comicios del 16 de diciembre, Rincón las centró, en la valoración de un gobierno con autonomía e independencia, un liderazgo político y los programas sociales.

    Para la próxima jornada el elector entiende que “no está en riesgo ninguna misión ni beneficio que viene del presidente, un asunto que estuvo en discusión y sobre lo que no se terminó de convencer a la población para que votara por Henrique Capriles Radonski”. Destacó que “hay beneficiarios de la misiones y de los programas de la gobernación”.

    Peligro

    "Aumentará la abstención en las regionales en Zulia”, apuntó Rincón, al subrayar que su estudio arroja que la intención “segura” de participación es de 59 por ciento, mientras que en las presidenciales del 7 de octubre ascendió a 80 por ciento. La estimación es de 20 por ciento menos de electores en las urnas pero “se pudiera aumentar la participación con las campañas”.

    Indicó que “en un sector de la oposición hay desencanto y pesimismo pero del lado de chavismo hay razones diferentes para no votar porque no se puede transferir el liderazgo de Chávez a Arias”.

    Definidos

    Solo 2,9 por ciento de los zulianos está indeciso, recalcó el experto en investigación de mercados y opinión. La cifra traduce que “el estado está polarizado”.

    Anunció que en noviembre su empresa hará encuestas diarias por 17 días con 350 consultas para pulsar a los zulianos sobre cómo avanza la competencia entre quienes se disputan la Gobernación. Estima reunir seis mil 200 entrevistas antes de culminar la campaña.

    “Pablo Pérez pasó la prueba más dura de superar el impacto negativo que sobre él pudo tener el resultado de las presidenciales”.

    Efraín Rincón, presidente de la encuestadora Efraín Rincón y Asociados.

    Postura rechazada

    - El candidato Francisco Arias Cárdenas ha dicho que él apoya el racionamiento de la electricidad y las multas eléctricas en Zulia, ¿usted personalmente está de acuerdo o en desacuerdo con esa posición de Arias Cárdenas?

    En desacuerdo: 71,6 %

    De acuerdo: 24,2 %

    No responde: 4,2 %

    - Francisco Arias Cárdenas dijo que él apoya la instalación del chip de la gasolina en Zulia, ¿usted personalmente está de acuerdo o en desacuerdo con esa posición de Arias Cárdenas?

    En desacuerdo: 65,5 %

    De acuerdo: 30,9 %

    No responde: 3,6 %